martes, 13 de abril de 2010

LAS CONTRADICCIONES DEL PORFIRIATO
Porfirio Díaz ocupó el poder durante cuetro años, de 1877 a 1880, y regresó a la Presidencia a partir de diciembre de 1884, Los cuatro años en los que no fue Presidente de la República, ocupó ese cargo el general Manuel Gonzáles, quién gozaba de la confianza de don Porfirio.
Porfirio Díaz fue reelegido siete veces, lo que convirtió a su gobierno en una dictadura, o al menos en una autocracia. Estableció un sistema de control que él dirigía desde la Presidencia por medio de los gobernantes de los estados, muchos de los cuales también fueron reelegidos varias veces
Este personaje, que se había distinguido durante la guerra contra la Intervención francesa, se levantó contra Benito Juárez en 1872 con el Plan de Noria, peró fracasó en su intento. Luego lo hizó en contra del presidente Sebastián Lerdo de Tejada en 1876 con el Plan de Tuxtepec, y en esa ocasión sí logró los fines que se proponía. Finalmente ocupó la presidencia, de 1877 a 1880; pero a partir de que volvió a ser presidente en 1884, olvidó aquello por lo que había luchado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario